7 Tips de Productividad para Motivar a tus Equipos Remotos
El trabajo remoto es divertido, y todo hasta que tu equipo se desconecta. Si bien el trabajo remoto ha demostrado que puede ser una preferencia laboral duradera, las organizaciones deben descubrir cómo mantener motivados a sus equipos, incluso cuando trabajan desde casa. Aquí hay 7 tips de productividad laboral para motivar a tu equipo en un entorno remoto.
El caso del trabajo remoto es claro:
- Un estudio de Stanford encontró que el trabajo desde casa aumentó la productividad en un 13%.
- En los EE. UU., un 18 % más de ejecutivos trabajan de forma remota que sus colegas presenciales.
- Según el 37% de los participantes de la encuesta, tomar descansos es la forma más efectiva de ser productivo (más eficiente en un entorno remoto).
Las empresas que ofrecen teletrabajo están claramente en un camino progresivo, pero existe una necesidad genuina de mantener altos los niveles de satisfacción de los empleados, además de la productividad y la eficiencia.
Motiva a tus equipos remotos con estos consejos de productividad
1. Tener horas de trabajo básicas
El trabajo remoto es un desafío por varias razones, y una de las más destacadas es la incapacidad de separarte de tu trabajo.
No poder salir del trabajo y pasar tiempo de calidad solo puede llevar rápidamente al agotamiento, anulando el propósito de trabajar desde casa.
Según Wrike, en 2019, el 94 % de los trabajadores de EE. UU. informaron sentirse estresados en el lugar de trabajo. Para evitar estas situaciones estresantes, lo mejor es adoptar horarios de trabajo básicos.
Las horas de trabajo principales representan las horas dentro de un día en las que tu trabajo tiene toda tu atención. Idealmente, tus horas principales deberían coincidir con tus compañeros de equipo inmediatos, ya que pueden trabajar colectivamente para resolver problemas comerciales.
Un estudio de FlexJobs que encuestó a 1500 empleados descubrió que, si bien el trabajo remoto es un modelo favorable, establecer horas de trabajo básicas es fundamental para el éxito de los empleados.
Debes pasar el resto de tu jornada laboral respondiendo correos electrónicos, programando reuniones y manejando tareas que no requieren mucha atención.
2. Limitar Reuniones
Las reuniones ineficientes le quitan la vida a los empleados.
Si bien pueden ayudar a obtener una mejor comprensión de las tareas más urgentes y mejorar el conocimiento de la situación, las reuniones consumen un tiempo valioso.
La mayoría de las reuniones se pueden evitar o al menos acortar para aumentar la eficiencia. La investigación de Fuze sugiere que las reuniones improductivas desperdician el 15 % del tiempo colectivo de una organización.
Si es necesaria una reunión virtual, puedes ayudar a acortar la duración dando a los participantes la agenda de la reunión y las cosas que deben repasar antes de unirse.
Para mantener la moral, tu equipo debe tener algunas reuniones con regularidad. Asegúrate de programarlos en una cadencia que no interrumpa el patrón de trabajo productivo del día. Incluso puedes hacer algo como un día sin reuniones.
Tener múltiples reuniones interrumpe el enfoque y puede impedir que las personas se desempeñen tan bien como puedan.
3. Incentiva a tu equipo
Dependiendo de la cultura de la empresa, los incentivos varían bastante.
Los incentivos y beneficios monetarios ciertamente elevan la moral. Si las personas pueden ver beneficios tangibles, es más probable que trabajen más duro.
El rendimiento de los empleados se puede mejorar en un 44 % si existe un programa de incentivos bien estructurado.
Pero ten en cuenta que el mundo está en un lugar extraño en este momento. La mayoría de las personas están lejos de sus amigos, familiares y colegas. El dinero no es lo único que importa en este momento.
Formar conexiones significativas y tener experiencias memorables es algo que una fuerza laboral moderna necesita para mantenerse motivada.
Considera dar a tus mejores empleados días libres pagados. Envía un paquete de regalo temático con golosinas que la persona pueda disfrutar durante el día.
Otro incentivo decente podría ser darles a ts empleados un descanso para tomar café virtual pagado. Puedes ponerte al día con todos, tener una conversación alegre y disfrutar de un delicioso café al mismo tiempo.
4. Medir el rendimiento de los empleados por rendimiento de trabajo
Como propietario de un negocio, esencialmente deberías pagar a tus empleados por el trabajo que pueden hacer y la experiencia que aportan. No para tu tiempo.
El trabajo remoto es un desafío porque algunas empresas requieren que tus equipos trabajen horas fijas, independientemente de su rendimiento o eficiencia laboral.
Según Gallup, los trabajadores que practican sus fortalezas a diario son más productivos, alrededor del 8%, en comparación con sus pares.
Las organizaciones deben darse cuenta de que las personas no tienen la misma eficiencia durante todo el día. Entonces, incluso si tu equipo trabaja de forma remota durante todo el día, no solo estarán estresados, sino que el trabajo que realizarán también será mediocre
Crear tareas para el día para cada empleado. Clasifícalos según su prioridad. Idealmente, un empleado debe completar todas las tareas que se le asignan en un día en particular. Pero si se pierden algo y lo compensan en los próximos días, está bien.
Recuerda que las condiciones de trabajo ya no son las que eran. La forma en que mides el valor de un compañero de equipo debe reflejar eso.
5. Escucha a tu equipo
Tu equipo a menudo aportará ideas o expresará sus preocupaciones. Como propietario o líder de un negocio, debes escuchar a tu equipo.
Cuando los empleados están conectados en una organización, su productividad puede aumentar en un 25%.
Si conoces bien a tu equipo y has estado trabajando con ellos durante un tiempo, sabrás si algo les molesta. Incluso si los miembros de tu equipo no lo expresan palabra por palabra, pueden dar pistas.
Tal vez un empleado está teniendo dificultades para trabajar porque tiene dolor de espalda o sus hijos pequeños le dificultan concentrarse en las reuniones.
Un líder proactivo se dará cuenta de estas cosas y actuará antes de que el empleado se dé cuenta.
Cuando hablas, solo estás repitiendo lo que ya sabes. Pero si escuchas, puedes aprender algo nuevo.
Dalai Lama
6. Dale flexibilidad a tu equipo
Uno de los beneficios del trabajo remoto es que puede brindarte mucha flexibilidad. Pero dependiendo de la organización, el trabajo remoto puede ser menos flexible.
Las organizaciones que permiten el trabajo remoto tienen un 25 % menos de rotación de empleados que las que no lo permiten.
Una idea radical pero factible podría ser dejar que los empleados creen sus horarios de trabajo.
Esta estrategia se puede lograr si existe un alto nivel de confianza entre una empresa y su gente. Además de esto, tu equipo debe tener un compromiso con la organización y ser lo suficientemente maduro para manejar esta libertad.
Crear este tipo de ambiente de trabajo puede ser un desafío, pero también tendrá un impacto positivo en la moral. Administrar el tiempo de manera efectiva y volverse más productivo a través de la autonomía es un nivel de libertad que a la mayoría de los equipos les encantaría tener.
La supervisión adecuada, los controles de rutina y la coordinación pueden ayudar a los trabajadores remotos a disfrutar de una experiencia laboral flexible.
7. Anima a Tus Compañeros de Equipo a Aprender y Probar Cosas Nuevas
Trabajar solo en tu casa puede ser triste. Las personas prosperan cuando conocen gente, aprenden de las experiencias de los demás y aplican esas lecciones.
Según una encuesta anual de Ipsos, solo el 41 % del personal reconoció que su empleador les había ofrecido oportunidades de desarrollo en el lugar de trabajo.
Si bien es posible que no pueda conocer a sus compañeros de equipo debido a la distancia o debido a la pandemia, aún puede alentarlos a aprender nuevas habilidades.
La educación continua es fundamental. Las personas no solo obtienen la satisfacción de completar una certificación, sino que también se vuelven más valiosas para la empresa como recurso.
Tips de Productividad para Aprovechar al máximo su equipo
Mantener a la gente feliz siempre será un desafío. Ya sea que tengas personas trabajando en una oficina, en la playa o en sus apartamentos de una habitación, las empresas deben asegurarse de que sus empleados estén contentos y atendidos cuando realicen el trabajo.
El esfuerzo continuo y la observación de los cambios en el comportamiento del equipo son la única forma en que puede asegurarse de estar a la vanguardia. Ten en cuenta tus acciones y cómo afectarán a tu equipo. Un poco de esfuerzo y mucho pensamiento hacen mucho para mantener a los equipos comprometidos y felices. ¡Esperamos que estos tips de productividad te ayuden a motivar a tu equipo remoto!
Sobre el Autor:
Wesley Cherisien es un orador, capacitador, emprendedor e inversionista tecnológico que ha escrito cientos de artículos, libros y guías de capacitación para organizaciones en Fortune 500, consultores y autores que abarcan múltiples industrias. Editor jefe de WesleyCherisien.com, Wesley es un pensador creativo y altamente innovador con más de 10 años de experiencia escribiendo para publicaciones en línea.
Motiva a tus equipos remotos con estos tips de productividad
- Tener horas de trabajo básicas
Idealmente, tus horas principales coincidirán con tus compañeros de equipo inmediato, ya que pueden trabajar colectivamente para resolver problemas comerciales.
- Limitar reuniones
Tener múltiples reuniones interrumpe el enfoque y puede impedir que las personas se desempeñen tan bien como puedan.
- Incentiva a tu equipo
El rendimiento de los empleados se puede mejorar en un 44 % si existe un programa de incentivos bien estructurado.
- Medir el rendimiento de los empleados por rendimiento de trabajo
Como propietario de un negocio, esencialmente deberías pagar a tus empleados por el trabajo que pueden hacer y la experiencia que aportan. No para su tiempo.
- Escucha a tu equipo
Tu equipo a menudo aportará ideas o expresará sus preocupaciones. Como propietario o líder de un negocio, debes escuchar a tu equipo.
- Dale flexibilidad a tu equipo
La supervisión adecuada, los controles de rutina y la coordinación pueden ayudar a los trabajadores remotos a disfrutar de una experiencia laboral flexible.
- Anima a tus compañeros de equipo a aprender y probar cosas nuevas.
Si bien es posible que no puedas conocer a tus compañeros de equipo debido a la distancia o debido a la pandemia, aún puedes alentarlos a aprender nuevas habilidades.