Prácticas Recomendadas de Productividad Laboral para tu Equipo Remoto

Existe un debate común sobre si los equipos remotos son o no más productivos que los empleados que trabajan juntos en un entorno de oficina tradicional.

Con base en algunos estudios recientes, este debate podría terminar de una vez por todas. Según Apollo Technical, las personas que trabajan desde casa son un 47 % más productivas.

aunque esta estadística es bastante impresionante, no significa que la productividad sea fácil para todos los equipos remotos. La productividad en un entorno remoto aún requiere conciencia y capacitación por parte de los líderes senior. 

Algunas tácticas simples pueden ayudar a aumentar la productividad cuando se ejecuta un equipo remoto. Miremos más de cerca. 

Prácticas Recomendadas de Productividad para tu Equipo Remoto

Reducir las interrupciones

Las interrupciones son uno de los factores más perjudiciales cuando se trata de productividad.

Según Preply, la comunicación comercial interna es más eficiente cuando se realiza en ráfagas. Tiene mucho sentido, ya que es difícil para un equipo remoto ser productivo cuando se les exige constantemente que respondan a un aluvión de comunicaciones internas. Enseña a tu equipo remoto que está bien silenciar sus notificaciones de holgura para el tiempo de trabajo «con la cabeza hacia abajo».

Silenciar las notificaciones inactivas es solo la punta del iceberg con respecto a la eficiencia en la comunicación empresarial interna.

Para evitar la locura de las reuniones, ten en cuenta cuántas reuniones programas en un día determinado. ¿Es necesario o se puede hacer a través de otro foro, como correo electrónico, Slack o incluso una grabación de video compartida?

Cuando se realicen reuniones por video, anima a tu equipo a usar herramientas como StackBrowser para ayudar a optimizar y organizar tus tareas, configurar vistas para ahorrar tiempo y maximizar la eficiencia durante la llamada.

Apilar reuniones en días específicos también puede ayudar a evitar interrupciones a lo largo de la semana y fomentar sesiones de reflexión profunda y días sin reuniones de alta productividad.

Trabaja Inteligentemente y no Duro

Bill Gates dijo una vez: “Elijo a una persona perezosa para hacer un trabajo duro. Porque una persona perezosa encontrará una manera fácil de hacerlo”. Enseña a tu equipo remoto que se recomienda trabajar de manera más inteligente y no más difícil. Los mejores libros de marketing destacan este enfoque como un truco de productividad de primer nivel para entornos remotos.

Vamos a desglosarlo aún más. Por ejemplo, si tu equipo de contenido pasa varias horas al día y se esfuerza por crear imágenes originales para publicaciones de blog y boletines, están trabajando más duro y no de manera más inteligente. Animarlos a aprovechar los recursos gratuitos de diseño gráfico para imágenes y arte vectorial ayudará a aliviar los cuellos de botella en este proceso.

Se ha mejorado el proceso tedioso y mundano de crear imágenes de publicaciones de blog únicas y coloridas. Una solución simple como Picsart aprovecha las herramientas en línea gratuitas a las que es fácil acceder. No subestimes el poder de las herramientas en línea.

Al aprovechar estas herramientas, tu equipo remoto puede reducir el tiempo que lleva crear diseños personalizados y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del producto final. Es una situación de ganar-ganar absoluta. Así que comienza a tomar el control de tus proyectos y tareas, incluso si una herramienta en línea solo le ahorra a tu equipo de 20 a 30 minutos por día.

El tiempo es un recurso no renovable. Encontrar una forma más eficiente de realizar las tareas ordinarias aumentará la productividad, la moral de los empleados y la producción total.

Documentar Procedimientos Operativos Estándar

Para operaciones remotas, es esencial tener un procedimiento operativo estándar detallado y materiales de capacitación disponibles cuando se incorporan nuevos miembros del equipo.

Es imperativo en un entorno de trabajo remoto porque no puedes darte el lujo de detenerte en el cubículo de un compañero de trabajo y mirar por encima del hombro mientras demuestras una tarea o procedimiento.

La forma más eficiente y productiva de escalar y hacer crecer un equipo remoto es a través de la documentación detallada de políticas y procedimientos. Ayuda a los nuevos empleados a ponerse al día rápidamente sin molestar a un empleado existente.

En un entorno de oficina típico, capacitar a los empleados requiere mucho tiempo y le quita tiempo a ambas partes involucradas. No tiene por qué ser el caso en un equipo remoto.

Invertir tiempo por adelantado en documentar los procedimientos operativos estándar y los materiales de capacitación dará sus frutos a largo plazo.

Por ejemplo, un nuevo empleado en el equipo de marketing de contenido puede consultar rápidamente el SOP para comprender los pasos necesarios a seguir antes de enviar un artículo. El paso final en el SOP es ejecutar la publicación del blog a través de un verificador de plagio gratuito como Quetext para garantizar que proporcionen contenido original para su aprobación. El nuevo empleado puede ser autosuficiente con instrucciones paso a paso para cada tarea asignada.

Un SOP ayuda al nuevo empleado a lograr el éxito sin restarle tiempo a tus otros empleados que probablemente estén trabajando en elementos a gran escala de mayor importancia.

Un Equipo Remoto Productivo

No existe una fórmula única para las mejores prácticas de productividad. Cada equipo remoto es ligeramente diferente.

Sin embargo, estas tácticas básicas te ayudarán a guiarte en la dirección correcta. Las mejores prácticas de productividad no tienen que ser costosas o fuera de lo común.

Piensa en la escuela secundaria, donde muchos estudiantes pusieron sus ojos en obtener una beca completa para la universidad. Para lograr este objetivo monumental, necesitas dedicación, enfoque y una excelente gestión del tiempo.

Dirigir un equipo remoto no es diferente. Si puede inculcar estas mismas prácticas en su equipo, verás un aumento en la producción, una menor rotación y un mejor éxito comercial en los años venideros.


Sobre el Autor:

Kelly Moser es cofundadora y editora de Home & Jet, una revista digital para la era moderna. También es experta en redacción independiente y marketing de contenido para startups de comercio electrónico, SaaS y Fintech.


Prácticas Recomendadas de Productividad para tu Equipo Remoto

  1. Reducir las interrupciones

    Enseña a tu equipo remoto que está bien silenciar sus notificaciones de holgura para el tiempo de trabajo «con la cabeza hacia abajo».

  2. Trabaja inteligentemente y no duro

    El tiempo es un recurso no renovable. Encontrar una forma más eficiente de realizar las tareas ordinarias aumentará la productividad, la moral de los empleados y la producción total.

  3. Documentar los procedimientos operativos estándar

    Para operaciones remotas, es esencial tener un procedimiento operativo estándar detallado y materiales de capacitación disponibles cuando se incorporan nuevos miembros del equipo.


Te Puede Interesar: