Startups que buscan rediseñar el futuro del trabajo

Comunicación en equipo, gestión de proyectos y colaboración eficiente más allá de la oficina clásica. Conoce a las Startups más prometedoras y ambiciosas

El momento de las Startups

Basecamp, Jira, Trello, Slack: es difícil imaginar que estos servicios en la nube que hoy son utilizados por millones de usuarios en todo el mundo todos los días, una vez comenzaron siendo pequeños. El mejor ejemplo podría ser Atlassian. Fundada en Sydney en 2002 por el dúo fundador Mike Cannon-Brooks y Scott Farquhar, con un capital inicial de solo $10.000, la compañía pudo catapultarse a la cima del mundo. En diciembre de 2015, la oferta pública inicial (OPI) en Nasdaq tuvo lugar bajo el símbolo «TEAM». La capitalización de mercado fue de más de $5,5 mil millones.

Colaboración de la mano de Startups

Las soluciones de colaboración como Jira o Trello, con las cuales Atlassian se ha hecho un nombre en la industria, tienen mayor demanda que nunca. En el proceso de digitalización, existe una creciente demanda de herramientas adecuadas con las cuales las empresas puedan moldear mejor sus procesos, comunicarse sin problemas en el equipo y trabajar juntos de manera eficiente y productiva.

Las Startups frente a los gigantes del mercado

Pero las nuevas empresas que ingresan al mercado de la colaboración deben enfrentar una feroz competencia. Cualquier persona que sueñe con una OPI como Atlassian no solo debe enfrentarse a gigantes empresariales como Microsoft, Salesforce, IBM, Google y más recientemente Facebook y Amazon, sino también contra proveedores de software de colaboración ya reconocidos como Dropbox, Slack, Asana, Box o GitHub, que han desarrollado productos que los usuarios adoran. La presión de la competencia y la innovación son enormes.


El potencial de las Startups

A continuación presentamos nuevas empresas a las que esta competencia no les intimida, sino todo lo contrario. Todas estas startups se han lanzado en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar la colaboración empresarial y la productividad. Mientras que algunos de ellos todavía están en su infancia, otros ya han demostrado su valía en la práctica y están en un camino de fuerte crecimiento.

Teamleader: plataforma todo en uno para PyMEs

La startup se fundó en Bélgica en 2012 y hasta ahora ha recaudado unos $15 millones en capital. Con su solución integral todo en uno, más de 5.000 pequeñas y medianas empresas ya están trabajando, según el proveedor.

A diferencia de la mayoría de las nuevas empresas que presentamos en esta publicación, TeamLeader se abstiene del enfoque actual de «Mejor de Raza». En cambio, la startup ha creado una plataforma poderosa e integral para las PyME que les permite digitalizar sus procesos comerciales. Con varios módulos para la gestión de relaciones con el cliente, calendario, ventas, facturación, gestión de proyectos, servicio de asistencia y soporte, seguimiento de tiempo y tráfico telefónico (VoIP), TeamLeader se presenta como un tipo de software ERP moderno, pero sin la complejidad de una solución clásica de clase empresarial.

Además, Teamleader ya tiene su propio Marketplace, donde los clientes pueden encontrar numerosas aplicaciones e integraciones, con las que pueden ampliar aún más la plataforma. TeamLeader compite con empresas establecidas como Sage Software, que tiene una amplia cartera de productos para PyMEs, así como otras soluciones integrales similares, como la intranet social Bitrix24 o las soluciones ERP y CRM de Weclapp en Marburg.

Stackfield: gestión de tareas con cifrado de extremo a extremo

A diferencia de TeamLeaders, el proveedor con sede en Munich se centra en herramientas para una comunicación y colaboración eficientes que deberían ayudar a las PyME a ser más productivas. La característica especial: con el cifrado implementado de extremo a extremo, se debe garantizar que ni terceros no autorizados ni el propio fabricante puedan acceder a los datos del cliente. De este modo, intenta destacarse entre las startups de la competencia.

En términos de funcionalidad y experiencia del usuario, Stackfield recuerda fuertemente las herramientas empresariales sociales como Yammer (de Microsoft) y Chatter (de Salesforce) y las soluciones modernas de administración de tareas como Asana. Esto permite a los usuarios crear espacios de trabajo específicos, a menudo llamados «workspaces», en este caso «stacks», donde gestionan de manera centralizada proyectos, tareas, documentos, citas, notas, etc.

La comunicación fluida entre los miembros del equipo juega un papel clave aquí. Stackfield proporciona características útiles como comentarios, flujos de actividad y notificaciones que mantienen a todos actualizados. A diferencia de la mayoría de las soluciones en esta publicación, Stackfield está disponible a pedido y en las instalaciones. La versión en la nube cuesta desde 24 euros al mes para 10 usuarios (con pago anual). Los precios de la variante de servidor local comienzan en poco menos de 800 euros (por única vez).

Honey y Convo: intranets sociales para la era de la nube

Cuando se trata de intranets sociales modernas o «redes sociales empresariales«, muchos usuarios corporativos todavía piensan en SharePoint. En 2011, diez años después de su primer lanzamiento y en el apogeo de su popularidad, Microsoft ha desplegado alrededor del 80 por ciento de las compañías Fortune 500. Pero ahora hay muchas alternativas modernas. Prometen ser mucho más fáciles de usar y rentables que la solución establecida de Redmond. Estos incluyen, por ejemplo, Honey de Nueva York y Convo del Sillicon Valley. Ambas startups se lanzaron en 2012 y están orientadas a empresas interesadas en iniciarse en el mundo del software de colaboración empresarial. Las características clave de ambos productos incluyen perfiles de empleados, flujos de actividad, intercambio de archivos, chat en equipo. También hay otras características como episodios, me gusta y @ menciones, que son conocidas de Facebook, Twitter y compañía.

Slack: Comunicación eficaz del equipo

El tema de la comunicación en equipo es más crítico que nunca en el mundo laboral actual. Porque los tiempos en que todo el equipo trabajaba en la oficina todo el día se han ido. Los equipos remotos que abarcan múltiples zonas horarias y continentes ya no son una rareza. En este contexto, los servicios en línea que mejoran la comunicación interna del equipo son cada vez más importantes. El primer ejemplo aquí es Slack, por supuesto. Casi ninguna otra startup en el sector B2B ha podido crecer tan rápido como la compañía fundada por el cofundador de Flickr Stewart Butterfield en San Francisco. Pero ahora hay innumerables alternativas flojas. Por ejemplo, HipChat de Atlassian también es muy popular. Y el lanzamiento de Microsoft Teams fue un desafío directo para Slack.

Grape: Nueva alternativa a Slack

Además de estos grandes jugadores, hay muchas nuevas startups que están probando suerte en este segmento altamente competitivo con soluciones de chat de negocios similares. Por ejemplo, Grape from Vienna. El Slack Clone se comercializa como «el primer mensajero de proyectos del mundo». Los usuarios pueden chatear entre ellos y conectar sus aplicaciones comerciales con Grape para rastrear automáticamente todas las actividades y notificaciones relacionadas con sus procesos comerciales directamente en sus comunicaciones.

Grape, sin embargo, viene con algunos extras útiles. Por ejemplo, la aplicación resume las conversaciones y automatiza los flujos de trabajo a través del procesamiento del lenguaje natural. Las empresas que no desean externalizar toda su comunicación interna a la nube pueden utilizar Grape On-Premise. Sin embargo, es cuestionable si eso es suficiente para defenderse de Slack, Microsoft Teams, HipChat y compañía.

FrontApp: una bandeja de entrada para todo el equipo

Si bien el viejo correo electrónico es visto como un número que mata la productividad en las comunicaciones corporativas internas, sigue siendo esencial en las comunicaciones externas con clientes potenciales, clientes y socios. Aquí es donde entra en juego Front como servicio en la nube. Desde su fundación en 2013, la startup francesa ha asegurado alrededor de 13 millones de euros para su expansión internacional. Y por reconocidos capitalistas de riesgo y business angels como Point Nine Capital de Berlín, el fundador de Slack, Stewart Butterfield, y la incubadora de startups Y Combinator.

Front también ha sido nombrada «Rising Star» en la lista Forbes ‘Cloud 100, que selecciona a los proveedores de nube más exitosos del mundo. La solución permite a las empresas optimizar la comunicación externa con sus clientes. Esto les permite administrar varias direcciones de correo electrónico como contact @, sales @ y support @, así como otros canales de comunicación como SMS, Twitter, LinkedIn y teléfono centralizado en una sola plataforma. Front confía en una alta usabilidad y herramientas poderosas que permiten el procesamiento colaborativo de consultas de clientes en un equipo.

Además de la comunicación en equipo y la cooperación eficiente, el tema de la gestión de proyectos y tareas sigue desempeñando un papel clave en el mercado de colaboración. Los tiempos en que solo el departamento de IT utilizaba soluciones de gestión de proyectos han quedado atrás. Incluso aplicaciones de tareas extremadamente simples como Wunderlist o Todoist se han establecido desde hace mucho tiempo en el entorno empresarial, especialmente en los equipos de producto y marketing. No es de extrañar que haya cada vez más nuevas empresas, Basecamp, Asana, Jira, Trello y compañía anuncian la pelea.

La gama de productos es extremadamente diversa. Cada departamento de la organización, ya sea diseño, desarrollo, gestión de producto o marketing, encuentra en el mercado hoy varias alternativas que se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, Productboard ofrece una herramienta de PM moderna diseñada específicamente para gerentes de producto. San Francisco está dirigido a nuevas empresas y reúne a los equipos de productos, desarrollo, marketing y soporte bajo un mismo techo.

Monday: gestión de proyectos

Una de las startups de más rápido crecimiento en este segmento. Desde su fundación en Tel Aviv en 2012, la compañía ha asegurado aproximadamente $ 34 millones en capital hasta la fecha. Según el proveedor, hoy en día más de 10.000 equipos trabajan con su solución, incluidas compañías internacionales como Samsung y Adidas, y nuevas empresas emergentes como Uber y WeWork, el especialista en co-work.

En términos de funcionalidad, Monday recuerda mucho a Trello, el popular servicio de administración de proyectos visuales en línea que fue adquirido por Atlassian por aproximadamente $ 425 millones a principios de este año. Por ejemplo, las juntas de proyectos también juegan un papel clave en Monday. Sin embargo, a diferencia de Trello, Monday se centró exclusivamente en equipos de negocios desde el principio, no existe una versión freemium. En comparación con los puntajes de Trello y compañía, Monday tiene características adicionales que están muy bien implementadas, como los cronogramas de proyecto, que funcionan de manera similar a los gráficos clásicos de Gantt y ayudan a la planificación eficiente gracias a la amigable visualización de las tareas de todos los miembros del proyecto. La solución ofrece las herramientas típicas de productividad, comunicación, planificación de proyectos y análisis que esperaría hoy de un software moderno de gestión de proyectos.

GitLab: colaboración para desarrolladores de software

Otra startup de colaboración que está en un camino de fuerte crecimiento es GitLab. En sólo tres años desde su lanzamiento, la compañía holandesa ha recaudado hasta el momento alrededor de 25 millones de euros de capital de riesgo de los principales inversores, como 500 startups, Khosla Ventures y la startup de Hollywood de Ashton Kutcher. Pero no solo los financieros creen en GitLab. Empresas conocidas como Bayer, Sony o Siemens, así como pequeñas y medianas empresas, ya están utilizando la solución de manera productiva. En total, según la información de la compañía, más de 100.000 organizaciones están usando GitLab.

Como su nombre lo indica, el software compite directamente con GitHub y soluciones de colaboración similares para desarrolladores de software como BitBucket de Atlassian. Con Code Hosting, control de versiones, seguimiento de problemas, gestión de proyectos y revisiones de código, GitLab cubre de manera óptima todos los aspectos centrales de la colaboración eficiente del equipo de software. La diferencia con las herramientas líderes es la solución con la integración perfecta de las herramientas modernas de DevOps para la entrega e integración continua. Esto permite a los desarrolladores trabajar en colaboración en una sola plataforma durante todo el proceso de desarrollo, desde la idea y el prototipo inicial hasta el despliegue automatizado de actualizaciones a la producción.

GitLab se basa en software de código abierto y se ofrece en el modelo Freemium. Además, las empresas pueden decidir por sí mismas si instalar la solución localmente o usarla en la nube pública. Otras nuevas empresas interesantes que se dirigen específicamente a los desarrolladores de software son Taiga, ZenHub y Swip.


Conclusión

El mercado de la colaboración está en auge. La forma en que trabajamos juntos cambia constantemente con el impacto de las nuevas tecnologías y las tendencias sociales. Al mismo tiempo, la digitalización imparable de la economía y la presión competitiva concomitante están obligando a las empresas a hacer que sus procesos de trabajo sean más eficientes y aumentar su productividad. Esto atrae a más y más nuevas startups que intentan encontrar y conquistar un pequeño nicho con soluciones modernas y productos innovadores. Esa es la única forma en que pueden competir con los gigantes de TI y los proveedores establecidos que marcan la pauta en el mercado de colaboración.

Las startups de rápido crecimiento como GitLab, Front, Monday o Teamleder ya tienen éxito con esta estrategia actualmente, incluso si la presión competitiva en el mercado de colaboración empresarial es enorme y las posibilidades de éxito son bastante bajas: la historia de éxito de Atlassian muestra que nada es imposible.