Las mejores herramientas de implementación para equipos de software ágiles
Los principales equipos de software ofrecen constantemente nuevas funciones y mejoras. Por eso, las actualizaciones semanales o diarias ya no son infrecuentes en la nube. Estas son las herramientas que utilizan los principales actores de la industria para automatizar sus desarrollos, pruebas e implementaciones. Y para acelerar el ritmo de la innovación.
Descubriendo las herramientas de implementación para equipos de software
Ya sea Instagram, YouTube o Netflix en el sector de consumo. O Slack, Box, Asana o Jira en el entorno empresarial. Como usuario final, nos hemos acostumbrado al hecho de que el software que usamos todos los días es actualizado. Como clientes, esperamos que los proveedores solucionen los errores rápidamente. Y presenten nuevas funciones interesantes con frecuencia.
Al mismo tiempo, los fabricantes de software saben que deben prestar atención continuamente a los comentarios de los clientes. Y mejorar la experiencia del usuario en consecuencia si no quieren perder a sus clientes frente a la competencia. Porque hoy en día los usuarios de casi todos los segmentos de software pueden cambiar a otro proveedor con relativa facilidad. La presión de la competencia es enorme.
Los fabricantes de software deben prestar atención continuamente a los comentarios de los clientes. Y mejorar la experiencia del usuario si no quieren perder frente a la competencia.
Considerando esto, los principales servicios en la nube ofrecen nuevas funciones. Además de corrección de errores y mejoras a intervalos regulares que son cada vez más cortos. Facebook actualiza sus aplicaciones al menos una vez al día. Netflix incluso entrega código nuevo hasta cien veces al día. Y estas no son excepciones. Las tecnologías modernas en la nube permiten a los fabricantes de software actualizar incluso los sistemas altamente complejos que millones de usuarios usan las 24 horas del día de manera más flexible y rápida que nunca. Y, por supuesto, sin tiempo de inactividad.
Automatización en foco con herramientas de implementación
Las tendencias actuales en torno al movimiento DevOps, como «Infraestructura como código», contenedores, microservicios, informática sin servidor o «Entrega e integración continuas» (CI / CD), son cada vez más importantes. Se automatizan procesos que de otro modo se realizarían manualmente. Por lo tanto, serían lentos, propensos a errores, ineficientes y poco transparentes. Por lo que juegan un papel central en todas estas tendencias. Después de todo, el objetivo final es siempre poder adaptar las infraestructuras de aplicaciones de forma flexible. Y con el menor esfuerzo posible. La agilidad es la clave.
Encuentra herramientas de desarrollo probadas a continuación. Los principales actores de la industria las utilizan para automatizar sus procesos de implementación. Y de esto también pueden beneficiarse las startups y PyMEs.
Docker y Kubernetes facilitan la implementación para equipos de software
En el curso de la transformación de la nube, los sistemas ajustados y más eficientes son más fáciles de desarrollar, operar y escalar. De este modo están reemplazando cada vez más a las grandes aplicaciones web monolíticas de la era de la PC.
El interés por los contenedores y los microservicios ha crecido considerablemente en los últimos años. Así, los desarrolladores esperan poder trabajar de manera más ágil, automatizar los procesos de implementación y acortar los ciclos de lanzamiento.
Las soluciones de código abierto como Docker y Kubernetes ahora son estándar en el mundo de DevOps. Sin embargo, la instalación, configuración y puesta en servicio de estos sistemas es todo menos trivial. Primero, se deben configurar servidores y controladores para almacenamiento y red. Luego, instalar herramientas de monitoreo y seguridad, y más. Además, en este contexto, ha surgido un extenso ecosistema a lo largo de los años. En él, los desarrolladores pueden encontrar herramientas útiles para facilitar su trabajo.
Portainer
Portainer permite administrar fácilmente contenedores de Docker en un panel de control en línea moderno y fácil de usar. La herramienta está dirigida principalmente a usuarios que no disfrutan trabajando en la línea de comandos. Y, en su lugar, desean recurrir a una interfaz de usuario moderna.
Así, todas las funciones principales de Docker están disponibles en el navegador. De este modo, los usuarios pueden descargar imágenes de contenedores, administrar imágenes instaladas y mucho más. También es conveniente gracias a las plantillas de aplicaciones que ofrece, las soluciones populares de código abierto, como los servidores web Apache y Nginx, o los sistemas de bases de datos MySQL y Mongo que se pueden iniciar como contenedores con sólo unos pocos clics.
Rancher
Rancher, desarrollado en Silicon Valley, persigue un enfoque similar. Sin embargo, se centra en el sistema de orquestación de contenedores de Kubernetes. Rancher también cuenta con un panel web simple. Aquí, los usuarios pueden implementar y administrar clusters de Kubernetes en múltiples nubes (Amazon Web Services, Azure, etc.).
Después de la creación de un nuevo «entorno», Rancher guía al usuario paso a paso a través de todo el proceso de instalación y configuración. Luego, una vez en funcionamiento, los entornos de servidor se pueden gestionar cómodamente. Y escalar automáticamente en el panel de control en línea.
Entrega continua para todos
Con el triunfo de Docker, Kubernetes y otros, las soluciones CD / CI se han vuelto fáciles y accesibles. De esta manera, incluso las pequeñas empresas emergentes que podrían actualizar sus servidores y aplicaciones manualmente sin mucho esfuerzo también se benefician de ellas. Continuous Delivery reúne una serie de técnicas y herramientas que automatizan completamente la entrega de aplicaciones de software. Y habilita actualizaciones integrales del sistema.
Por otro lado, la creación automatizada de versiones permite importar aplicaciones de manera eficiente en entornos de desarrollo, prueba y producción. Además, la automatización de los procesos de prueba y entrega permite a los equipos de software entregar actualizaciones de manera rápida, confiable y repetible con poco riesgo. Las herramientas de CD / CI populares como Jenkins, Travis CI o Beanstalk existen desde hace unos diez años.
Sin embargo, últimamente han tenido que lidiar con una dura competencia. Las principales plataformas de colaboración de código GitHub, Bitbucket y GitLab ya tienen amplias capacidades de CD / CI. Y se integran a la perfección en los repositorios de código.
BitBucket Pipelines
BitBucket ya introdujo una función basada en Docker en 2016 con «Pipelines». Su objetivo es simplificar drásticamente el tema de la entrega e integración continuas. Principalmente, Pipelines es para equipos más pequeños que desean implementar enfoques de implementación modernos en torno a «Infraestructura como código». Pero están abrumados con soluciones clásicas de automatización de TI como Puppet, Ansible y Chef.
BitBucket Pipelines apoya a los desarrolladores con todo el proceso de implementación. Esto se puede automatizar utilizando las denominadas «canalizaciones CI / CD». Una canalización es un proceso de aprovisionamiento predefinido que puede constar de varios pasos. El usuario puede definir con precisión qué acciones se llevarán a cabo, en qué orden y cómo se deben manejar los errores si es necesario.
En este caso, los desarrolladores aún tienen control total sobre sus implementaciones. Las configuraciones de compilación se guardan y administran en un solo archivo de configuración (YAML) en el repositorio de código. Todos los comandos y pasos necesarios para implementar el código del repositorio en producción se definen aquí. Por ejemplo, los desarrolladores de Java deben especificar cómo se compilará el código antes de implementarlo en el servidor.
GitLab CI
Otro proveedor que fue uno de los primeros en hacer que la CI sea atractiva para una amplia audiencia es GitLab. Cuenta con alojamiento de código, control de versiones, seguimiento de problemas, gestión de proyectos, revisiones de código y más. Este sistema desarrollado originalmente en los Países Bajos cubre todos los aspectos centrales de la colaboración eficiente entre equipos de software.
Sin embargo, GitLab marca la diferencia con la integración perfecta de herramientas DevOps modernas para todo lo que tiene que ver con CD / CI en el trabajo de desarrollo. Desde la idea y el primer prototipo hasta el despliegue automatizado de actualizaciones en producción. Los codificadores y administradores de sistemas pueden trabajar juntos de forma centralizada en una única plataforma durante todo el proceso de desarrollo.
GitLab se basa en software de código abierto y se ofrece en el modelo freemium. Como es el caso de BitBucket, los clientes de GitLab pueden decidir por sí mismos si quieren instalar la solución localmente o usarla en la nube. Además, desde hace alrededor de un año, GitHub también ha estado ofreciendo un servicio de CI con un conjunto similar de características. Y es gratis para repositorios públicos.
Buddy
Buddy ofrece una alternativa menos conocida, pero aún así, interesante. Y no se deja intimidar por los líderes del mercado, al contrario. El servicio en la nube, lanzado en Polonia en 2015, cubre todos los aspectos de un proceso de entrega continua. Y es particularmente fácil e intuitivo de usar.
Es conveniente a la hora de configurar las canalizaciones. Buddy proporciona una amplia gama de scripts predefinidos. Por ejemplo, para traer archivos de origen desde el repositorio de código al servidor de producción a través de SFTP. O para ejecutar ciertos comandos de línea de comandos a través de SSH. Así, tan pronto como el usuario haya definido sus pipelines con las «Acciones» asociadas, sólo debe especificar cuándo y cómo debe comenzar el proceso de implementación.
De este modo, los desarrolladores básicamente tienen tres opciones para elegir, cada una de las cuales tiene sentido para diferentes aplicaciones. Pueden iniciar una implementación simplemente presionando un botón. O automáticamente con cada nuevo envío a una rama predefinida del repositorio de código. O en ciertos intervalos de tiempo o momentos usando un trabajo cron.
Tan pronto como el usuario haya definido sus pipelines con las «Acciones» asociadas, sólo debe especificar cuándo y cómo debe comenzar el proceso de implementación.
Buddy permite a los desarrolladores realizar un seguimiento preciso de todos los pasos del proceso de implementación en el panel en línea. Además, al hacer esto, envía notificaciones automáticas a los miembros del equipo por correo electrónico, Slack, etc.
Finalmente, Buddy puntúa con opciones de integración perfectas para servicios populares en la nube. Además de GitLab, GitHub y BitBucket, incluye las principales plataformas en la nube de Amazon, Google y Microsoft. Una característica que no encontrarás en la mayoría de los productos de la competencia como DeployBot o CircleCI es la capacidad de integrar servicios informáticos sin servidor como AWS Lambda, Azure Functions y Google Cloud Functions en el proceso de implementación.
Más flexibilidad con la informática sin servidor
La informática sin servidor hace realidad el sueño de muchos desarrolladores de back-end. Desarrollar software sin tener que preocuparse por los servidores y la infraestructura. Lo más destacado: la capa del servidor está completamente abstraída. Por supuesto, el código continúa ejecutándose en segundo plano en un servidor de aplicaciones específico. Pero los desarrolladores nunca entran en contacto con él.
Con AWS Lambda, Amazon lanzó la primera solución informática sin servidor. Con Azure Functions y Cloud Functions, Microsoft y Google, respectivamente, introdujeron sus propios servicios sin servidor poco después.
La informática sin servidor hace realidad el sueño de muchos desarrolladores de back-end. Desarrollar software sin tener que preocuparse por los servidores y la infraestructura.
Lambda y el resto ejecutan código automáticamente en una infraestructura de procesamiento de datos de alta disponibilidad. Y manejan toda la gestión de los recursos de procesamiento de datos. Incluido el mantenimiento del servidor y del sistema operativo, el aprovisionamiento de capacidad y el escalado automático. Así como la provisión de código y parches de seguridad.
Los desarrolladores pueden crear cómodamente sus funciones en un panel web. Y configurarlos para que se activen automáticamente desde otros servicios en la nube. O desde cualquier aplicación web, de escritorio o móvil. Esto hace que la provisión de sistemas de software complejos sea más flexible. Como cada función sin servidor se puede actualizar de forma aislada, sin tener que actualizar también el resto del sistema.
Las empresas que confían en la informática sin servidor pueden recurrir a servicios útiles que facilitan el trabajo con Lambda y otros. Por ejemplo, Stackery es una solución integral todo en uno para diseñar, implementar y operar aplicaciones sin servidor que funcionan sobre la base de Lambda. Dashbird también es digno de mención. Es una herramienta de monitoreo profesional especialmente diseñada para computación sin servidor. Los usuarios pueden monitorear el desempeño de sus entornos sin servidor en cualquier momento. Y analizar y corregir errores o cuellos de botella.
¿Por qué son imprescindibles las herramientas de implementación?
Si quieres afirmarte en el mercado de software altamente competitivo de hoy, debes ser, sobre todo, una cosa: rápido. Necesitas corregir errores rápidamente, lanzar nuevas funciones rápidamente y reaccionar rápidamente a los cambios del mercado. Las nuevas empresas de software más exitosas, como Stripe, Intercom, Asana, Twilio o Zoom tienen algo en común: un tremendo ritmo de innovación. Las actualizaciones semanales e incluso diarias se han convertido durante mucho tiempo en el estándar dentro de esta área de alta gama.
Dichos ciclos de lanzamiento solo son posibles si se confía en tecnologías de alojamiento en la nube modernas y flexibles. Y con las herramientas de software adecuadas para automatizar los procesos de desarrollo, prueba e implementación. Automatizar las implementaciones de software es ahora mucho más fácil de lo que mucha gente piensa. Así lo demuestran los numerosos productos que hemos presentado en este artículo. Con sus herramientas poderosas pero al mismo tiempo simples, y una experiencia de usuario bien pensada. No solo los grandes unicornios pueden beneficiarse de esto. También startups y pymes, que hasta ahora en su mayoría han proporcionado su software manualmente.
Los ciclos de lanzamiento continuos solo son posibles si confía en tecnologías de alojamiento en la nube modernas y flexibles y en las herramientas de software adecuadas para automatizar los procesos de construcción, prueba e implementación.
Las potentes pero sencillas herramientas de implementación están dirigidas a cualquier tipo de empresa, desde grandes unicornios hasta nuevas empresas y pymes.