Conoce la digitalización y cómo ha reinventado la comunicación interna
En el transcurso de la transformación digital que se producirá tarde o temprano en todas las empresas, los procesos de negocio se están optimizando radicalmente. Esto también cambia fundamentalmente la forma en que los equipos se comunican entre sí. La digitalización está obligando a las empresas a reinventar su comunicación interna.
La digitalización es la megatendencia de nuestro tiempo. Los nuevos modelos comerciales y métodos de trabajo se están extendiendo rápidamente. Las empresas están acelerando sus procesos y están cada vez más en red con sus clientes y socios.
Sin embargo, las empresas que desean conectarse en red externa también deben estar bien conectadas internamente y proporcionar a sus empleados las herramientas adecuadas para una comunicación y colaboración eficientes. La optimización continua de los procesos comerciales requiere una comunicación fluida con los empleados que debe mantenerse al día con el ritmo de innovación actual. Hoy en día ya no se puede llegar a ningún lado con los medios de comunicación tradicionales únicamente.
En este contexto, las soluciones de colaboración modernas se están extendiendo cada vez más en las empresas. Además de los grandes proveedores de software empresarial, actores como Amazon y Facebook están lanzando ahora sus propias soluciones de colaboración empresarial. Eso muestra cuán grande es el potencial en esta área. Las llamadas intranets sociales son uno de los mejores ejemplos de cómo las tendencias social, cloud y mobile están revolucionando los procesos de negocio en general y los procesos de comunicación interna en particular.
Los correos electrónicos clásicos, las llamadas telefónicas y las reuniones se están desvaneciendo cada vez más en un segundo plano. Las herramientas de comunicación de la era de las PC están siendo reemplazadas por soluciones modernas como los flujos de actividad, como se conoce en Facebook, Twitter and Co., así como los chats de negocios. Son especialmente interesantes las soluciones que, además del aspecto colaborativo, también incorporan a la comunicación información procedente de programas de software integrados. Por ejemplo, Intrexx Share crea una plataforma central en la que fluye toda la información importante.
Mantente siempre actualizado
La principal ventaja de estas herramientas de comunicación modernas es que cada empleado puede estar siempre actualizado y estar informado sobre eventos importantes y actualizaciones de sus colegas, y que en cualquier momento y en cualquier lugar, independientemente de si están en la oficina, trabajando desde casa. o en el sitio de un cliente. Los flujos de actividad se están volviendo cada vez más populares no solo en las intranets sociales, sino también en general para las soluciones comerciales de una amplia variedad de segmentos de mercado. Muestran claramente eventos importantes de la actividad empresarial diaria, notificaciones de aplicaciones empresariales integradas y actualizaciones de estado relacionadas con las tareas y proyectos en curso. Al mismo tiempo, ofrecen a todos los empleados de la empresa una forma sencilla de intercambiar ideas con sus colegas.
En última instancia, esto permite una mejor colaboración más allá de la oficina tradicional. Esto es exactamente lo que prometen los chats de negocios modernos, que se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Los empleados de las empresas pueden comunicarse internamente a través del chat empresarial tan fácilmente como es fácil comunicarse con familiares y amigos mediante WhatsApp. Se conecta al chat a través de la web o la aplicación móvil y luego intercambia ideas entre sí en diferentes canales públicos o grupos privados. Además, todas las notificaciones de las aplicaciones que se utilizan en los departamentos especializados a menudo fluyen juntas aquí. Un chat de la empresa también puede convertirse en una fuente de actividad para toda la empresa, a la que cada empleado puede reaccionar de forma independiente.
Digitalización no solo para equipos de IT
Hoy en día, la información importante y los documentos comerciales pueden estar disponibles en cualquier momento y lugar. Los empleados siempre están conectados entre sí. Con esta nueva digitalización y a posibilidades de colaboración eficiente, el papel de la comunicación interna tradicional está cambiando significativamente.
En lugar de una rígida revista para empleados o un boletín mensual por correo electrónico, los empleados ahora pueden estar fácilmente informados en cualquier momento, dar comentarios y participar activamente en las discusiones. Los instrumentos de comunicación modernos, como los flujos de actividad y los chats comerciales, permiten un diálogo rápido y dinámico que no conoce jerarquías. Todos los empleados, desde el aprendiz hasta el CEO, pueden participar activamente en la comunicación interna.
El futuro de la comunicación interna
La imparable digitalización y la optimización asociada de los procesos de negocio no solo está cambiando los productos y modelos de negocio, sino también la organización y comunicación interna de las empresas. Empresas de todos los sectores y tamaños se enfrentan constantemente a nuevos desafíos que ya no pueden ser atendidos de forma óptima por las herramientas de comunicación clásicas.
Las herramientas modernas, como los flujos de actividades o los chats de la empresa, reemplazan las reuniones y los correos electrónicos. Permiten a las empresas optimizar los procesos organizativos, mejorar la difusión de información y promover el intercambio de conocimientos entre los empleados. Después de todo, estos son objetivos que toda empresa debe perseguir en la comunicación interna.