Nueva Normalidad: Tendencias de Trabajo Remoto a Tener en Cuenta en 2021
Las empresas tuvieron que cerrar sus oficinas con la crisis pandémica en curso. Y el trabajo remoto se ha convertido de repente en el centro de atención. Al observar la situación actual, parece que llegó para quedarse incluso después de que termine la pandemia. Como cada vez más personas prefieren trabajar de forma remota en lugar de confinarse en las oficinas.
Pero, ¿qué hace que el trabajo remoto sea exitoso? La tecnología de comunicación moderna y el amplio acceso a Internet hacen viable el trabajo a distancia; marcas de todo el mundo se han unido a este tren y se han vuelto 100% remotas. Los gerentes de contratación y los ejecutivos de RRHH afirman que el trabajo remoto a tiempo completo se ha vuelto popular entre los empleados. Y está aquí para quedarse por mucho tiempo.
Tanto las nuevas empresas como las ya establecidas se están volviendo remotas para ahorrar gastos operativos. Las marcas más importantes operan de forma 100% remota. Y hay un océano de nuevas empresas a nivel mundial que están mostrando interés en la contratación remota. Según FlexJobs, ha habido un aumento constante en el número de personas que trabajan virtualmente en los EE.UU.
Si tu empresa está implementando una estrategia de trabajo remoto, debes tener en cuenta las tendencias, pero antes de discutirlas, veamos por qué el trabajo remoto es el futuro.
Por qué el trabajo remoto es el futuro
Los dueños de negocios pueden encontrar que el trabajo remoto es el futuro incluso después de la pandemia; es por eso que tiene un impacto directo en la productividad, ya que los empleados se han vuelto más responsables.
Según Kaspersky, más del 48% de los empleados prefieren las videollamadas con ropa cómoda. Mientras que el 27% prefieren enviar cotizaciones desde el jardín. Estas cifras definen claramente el trabajo remoto en el futuro.
Los avances en la tecnología también hicieron posible que los empleados puedan trabajar cómodamente desde sus hogares sin interrupciones. De hecho, más del 77% de los empleados creen que se han vuelto más productivos mientras trabajan desde casa.
Por lo tanto, el trabajo remoto es el futuro, aquí algunas de las principales razones:
- El acceso a Internet se ha convertido en algo habitual
- Los empleados quieren trabajar cómodamente
- Ahorra dinero a las empresas
Según LiveCareer, más del 29% de los trabajadores remotos dejarían sus trabajos si tuvieran que volver a la oficina. Y Gartner dice que más del 80% de las empresas planea continuar trabajando de forma remota este año.
Esta mentalidad hace que el trabajo desde el hogar sea más brillante día a día.
El Trabajo Remoto se ha Vuelto Popular en los Últimos Años
Con Internet veloz, herramientas de comunicación confiables como Skype, Zoom y Google Meet, y el cambio de actitud hacia el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el trabajo remoto se ha vuelto mucho más exitoso.
Repasemos algunas estadísticas asombrosas,
- La popularidad del trabajo remoto ha crecido un 91% durante la última década.
- Más del 73% de los equipos tendrán trabajadores remotos en sus filas para 2025
- Solo el 38% de los trabajadores quiere incorporarse a la oficina, el resto de los empleados prefiere el trabajo remoto
- Un pronóstico de Regus estimó que para 2030, la economía de EE.UU. podría experimentar un aumento importante en el trabajo remoto.
Y lo más importante, el 40% de los empleados remotos admitió no sentirse “estresado” durante una jornada laboral normal desde casa.
Estas estadísticas de trabajo remoto muestran que los patrones y los estilos de trabajo han cambiado. Todos quieren “flexibilidad” en su trayectoria profesional. Algunos investigadores predicen que el aumento constante del trabajo remoto puede reemplazar pronto los patrones de trabajo tradicionales. Y no están lejos los días en que los gerentes y empleados discutan proyectos en cafés en lugar de escritorios.
Tendencias de Trabajo Remoto
Grandes marcas como Twitter, Shopify y Dropbox ya han anunciado que se trasladarán a una configuración permanente de trabajo remoto. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también anunció que la mitad de los empleados podrían trabajar de forma remota, parece que el futuro del trabajo remoto es brillante. Ahora echemos un vistazo a las principales tendencias de trabajo remoto que dominarán en 2021 y más allá.
Empresas que Cambian a un Modelo Híbrido
La mayoría de los empleadores que cambiaron al trabajo a distancia en medio de la pandemia han mencionado cómo deberían seguir trabajando de forma remota o convertirse en una organización híbrida. La mayoría de las empresas están optando por modelos híbridos solo para asegurarse de que los empleados puedan trabajar con sus compañeros y administrar su trabajo correctamente sin sentirse aburridos o agotados.
Un modelo de lugar de trabajo híbrido ofrece ciertos beneficios a empleadores y empleados al limitar el número de personas en la oficina. Evita la propagación del virus y facilita el contacto con los miembros del equipo.
Viajar diariamente al trabajo es un gran dolor de cabeza para algunos empleados, así que déjalos decidir qué días vienen o planificar con días de anticipación para facilitar la colaboración. Como resultado, muchas organizaciones han implementado el modelo híbrido, ya que ahorrará costos operativos y aumentará los ingresos por completo.
Contratación de empleados remotos
Las marcas buscan constantemente talentos que solían estar restringidos por ubicaciones geográficas. Al ofrecer una instalación de trabajo remoto, una empresa ubicada en Singapur ahora puede tener un empleado que resida en Londres y viceversa.
Cada vez más propietarios de negocios están mostrando interés en la contratación remota porque es menos costosa. Sabemos cómo la industria de los restaurantes se ha vuelto digital, la mayoría de los restaurantes contratan ventas y desarrollo remotos, ya que sólo necesitan pagarles en función del total de horas de trabajo y las características de la aplicación de entrega de alimentos. Lo que les ahorrará mucho dinero. Además pueden cancelarlos en cualquier momento una vez que lo necesiten.
Pero hay un desafío: a veces los novatos se sienten incómodos, por lo que los gerentes deben realizar reuniones en línea para que los miembros del equipo puedan conversar y conocerse bien. Esto creará vínculos y establecerá fuertes conexiones entre pares.
La colaboración será la clave
En 2021, enfrentamos algunos desafíos relacionados con el menor presupuesto y la falta de talento. Es por esta razón que la colaboración es más importante que nunca para los gerentes y líderes de equipos técnicos. Por lo tanto, debes administrar el flujo de trabajo y las responsabilidades de los equipos a través de herramientas tecnológicas avanzadas como Skype, Slack o Zoom, ya que estas herramientas aumentarán el nivel de participación y eliminarán la falta de comunicación.
También se reducirán las cargas de trabajo que permitan dedicar esas horas a algunas actividades productivas. Más del 77% de los empleados se desempeñan mejor cuando sus tareas se completan dentro del marco de tiempo y la distribución equitativa del trabajo.
Eventualmente esto impulsará el desempeño de los empleados, con herramientas colaborativas inteligentes que ofrecen resultados y evitan conflictos entre los miembros del equipo.
Respeta las horas no laborables
Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la gente en medio de la pandemia era la incapacidad de gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Según la encuesta realizada por Kentik, más del 51% de los empleados están preocupados por el equilibrio entre su vida laboral y personal.
Los empleadores deben pensar en estos temas, y establecer reglas y pautas claras sobre las políticas de trabajo remoto. Por ejemplo, los empleados no pueden atender llamadas personales; están obligados a responder a las llamadas de trabajo que requieren una respuesta inmediata.
Por lo tanto, muchos empleados han instalado bloqueadores de aplicaciones y correos electrónicos a medida que las personas se adaptan a sus roles de trabajo desde casa, pero son responsables ante los miembros de su equipo.
Tiempo de trabajo más flexible
La mayoría de las empresas trabajan de forma remota; por lo que es imposible ceñirse a un patrón y horario de trabajo, como en una oficina. Esto puede ser difícil para algunos empleados, ya que algunos tienen que cumplir con las tareas del hogar y cuidar a sus padres o hijos. Para combatir esto, muchas empresas han comenzado a ofrecer flexibilidad en los horarios de trabajo. Los empleados pueden elegir el horario de trabajo ellos mismos y finalizar tareas antes de la fecha límite.
Anteriormente, trabajar de forma remota era un lujo, pero ahora se ha convertido en una «tendencia», ya que en 2020 se trataba de celebrar Zoom Happy Hours; Si tu organización planea ser 100% remota, considera las tendencias mencionadas anteriormente mientras elaboras la política de trabajo remoto. A medida que más y más empleados quieran trabajar de forma remota en el futuro previsible, continuaremos explorando nuevas tendencias y logrando un mejor lugar de trabajo digital.
Acerca del autor:
Brijesh Vadukiya es activista tecnológica, bloguera y directora de marketing en Internet de Elluminati Inc durante más de tres años. Mi mayor preocupación es educar a las personas interesadas en la tecnología. Me gusta escribir contenido útil e informativo que ayude a las marcas a hacer crecer su negocio.
Los avances en la tecnología hicieron posible que los empleados puedan trabajar cómodamente desde sus hogares sin interrupciones.
Los empleados pueden trabajar con un horario flexible, desde cualquier lugar, en la comodidad de sus propios hogares y sin sacrificar tiempo con sus familias.